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La velocidad de los ojos y el “bon tempo” de lectura y comprensión (nuevo test de lectura)

He encontrado este artículo publicado por la UNED que me ha parecido muy interesante. Incluye un test de lectura, mucho mejor que el  que os incluí en el post anterior y además proporciona los baremos por los que se medirán los resultados que obtengáis.

Leer lentamente no se debe a un cerebro lento. Son los ojos los que no son bastante rápidos. Si no les hemos enseñado ninguna técnica, barren [inconscientemente] el texto. Se pasean estancándose [fijaciones o detenciones], o saltando a lo largo de las líneas, saltando de una palabra a otra, y releyendo palabras o frases anteriores [regresiones]. Cuando finalmente se inmoviliza [punto de fijación] en una palabra, el cerebro la decodifica y le atribuye un significado [comprensión] pronunciándolo mentalmente, es la subvocalización. Después los ojos continúan su barrido decodificando 200 palabras/minuto cuando es capaz de leer entre 400 y 700 palabras/minuto [solamente las regresiones hacen perder un 35% de la velocidad potencial del cerebro].

  Para mejorar la velocidad lectora, la técnica consiste en aumentar el ritmo de los ojos hasta que estos recuperen el del cerebro. Ahora bien, para recorrer rápidamente una información, en un anuario por ejemplo, nada como de utilizar el dedo como apoyo de lectura. Eso impide los ojos perder tiempo paseándose por la periferia. Comenzar por seguir las líneas con el dedo o con una pluma imponiéndole una velocidad constante, no importa sacrificar, al principio, la comprensión del texto [dicen que con 15 minutos de esta gimnasia cada día durante un mes todos seremos capaces de leer de 400 a 700 palabras/minuto].

  En contra de lo que se cree, leer más rápidamente es también el mejor medio para comprender mejor lo que se lee: mientras que el cerebro “espera” las palabras, deja venir otros pensamientos. Soñamos, en resumen. Resultado, al final de un apartado, no te acuerdas ya de lo que has leído. Leer más rápidamente, es leer mejor.

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  Test de velocidad lectora.

  A qué velocidad lees. Anota en segundos el tiempo que tardas en leer normalmente este texto de Stieg Larsson [Los hombres que no amaban a las mujeres]:

Se levantó, se acercó a la ventana e, inquieta, se puso a contemplar la oscuridad. Para Lisbeth, lo más difícil de todo era mostrarse desnuda ante otra persona por primera vez. Estaba convencida de que su delgaducho cuerpo resultaba repulsivo. Sus pechos eran patéticos. Prácticamente no tenía caderas. A su juicio no podía ofrecer gran cosa. Pero a parte de eso era una mujer normal, con exactamente el mismo deseo e instinto sexual que todas las demás. Permaneció de pie junto a la ventana casi veinte minutos antes de decidirse.

Mikael estaba en la cama leyendo una novela de Sara Paretsky cuado escucho el picaporte de la puerta y, al levantar la mirada, vio a Lisbeth Salander. Una sábana le envolvía el cuerpo. Se quedo un rato callada en la entrada; daba la impresión de estar pensando en algo.

 —¿Te pasa algo? —pregunto Mikael.

Negó con la cabeza.

—¿Qué quieres?

 Se acerco a él, le cogió el libro y lo dejó sobre la mesilla de noche. Luego se inclino y le besó en la boca. Sus intenciones no podían estar más claras. Se subió rápidamente a la cama y se quedó mirándole con los ojos inquisitivos. [© Stieg Larsson]

 Para conocer tu velocidad de lectura, divide el número de palabras del texto [200] por el tiempo [en segundos] que has tardado en leerlo. Multiplicado todo por 60. Has calculado el número de palabras por minuto. Ejemplo: si te hacen falta 40 sg. lees (200/40)x60= 300 palabras por minuto.

 Si has obtenido entre 100 y 200 palabras/minuto se considera más bien lento.

De 200 a 300 estás en la media.

 A partir de 300 eres tan rápido como el 2% de lectores. (Ya es muy buena marca)

 De 400 a 800 palabras/minuto se considera extraordinario.

 Por encima de 1000, excepcional.

 Velocidad lectora y comprensión. Aunque parece que si hay una relación positiva entre lectura rápida y comprensión del texto, no he encontrado nada que diga que a mayor velocidad lectora mejor comprensión. Creo que la velocidad lectora tendría un “bon tempo” [palabras por minuto] distinto para cada uno de nosotros. Sin duda que todos podemos mejorar nuestra velocidad de lectura, pero no debemos sobrepasar este “bon tempo” una vez logrado para no ser excepcionales en velocidad lectora y nulos en comprensión.

http://www.uned.es/ca-bergara/ppropias/Ps_general_I/test_velocidad_lectora.htm

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Categorías:Aprender a leer
  1. 21 diciembre, 2017 en 12:51

    It’s genuinely very complicated in this busy
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  2. Ema
    30 diciembre, 2010 en 13:15

    Pues, acabo de hacer el test.
    Resultado 306 palabras /minuto… estoy muy poco por encima de la media.
    Es verdad que también el texto seleccionado favorece la velocidad lectora porque tenía ganas de llegar al final para ver como acababa el “asunto”.
    Ciao
    Ema

    • Súperc0c0
      31 diciembre, 2010 en 16:28

      ¡Está genial Ema! Cuando yo lo hice estaba en la media…, pero espero ir cogiendo ritmo y poco a poco adquirir una mayor destreza lectora. Piano piano si va lontano 🙂

  1. 18 enero, 2016 en 05:33

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